martes, 15 de febrero de 2011

COMIENZA A SER JUZGADO EL MILITAR REZETT

El coronel retirado Valentín Rezett está acusado del homicidio calificado de Analía Delfina Magliaro, secuestrada en La Plata y ultimada en un enfrentamiento fraguado en esta ciudad


El coronel retirado Fortunato Valentín Rezett será juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar a partir de hoy (miércoles 16) a las 9 hs, en el Tribunal Oral Federal 1. Se le imputa el homicidio calificado de la estudiante platense Analía Delfina Magliaro asesinada entre agosto y septiembre de 1976 en esta ciudad.
El 4 de agosto de 1976, Rezett era capitán y cumplía funciones en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA 601) bajo el mando del coronel Pedro Barda. Ese día recibió de manos del capitán miembro de la Policía Militar 101, Eduardo Berazay a Analía Magliaro quien había sido secuestrada en La Plata dos meses antes y había pasado por varios centros clandestinos de detención.
En noviembre de 2008, durante el juicio a Pedro Barda por el asesinato de Magliaro, Berazay declaró ante los jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) de Capital Federal, que cuando entregó a la estudiante, Rezzet le firmó un recibo. Acto seguido entregó el documento al tribunal.
El fiscal Félix Crous solicitó la imputación de Rezet y tiempo después el juez Alejandro Castellanos, del juzgado Federal Nº1 de esta ciudad, llamó a indagatoria al entonces capitán del Ejército.
En su declaración, Rezett dijo que el coronel Barda le había asignado “tareas administrativas” y que también fue “jefe de turno” de la agrupación. Con respecto a Magliaro dijo que recibió a la secuestrada y que cuando Berazay le pidió el recibo, fue a ver “al teniente coronel Costa, a quien interiorizó de lo acontecido”. Costa “le ordenó realizar dicho certificado y firmarlo, ello desde el área de inteligencia”. Rezett reconoció su firma en el papel. En abril del año pasado, Castellanos lo procesó por el homicidio calificado de la estudiante platense y le dictó el arresto domiciliario. Hasta el 2005, el acusado había sido profesor en la maestría en Inteligencia Estratégica Nacional de la Universidad Nacional de La Plata


El debate por el crimen de Magliaro se extenderá hasta el viernes y estará encabezado por los jueces Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela y Martín Bava. El fiscal Daniel Adler representa al Ministerio Público y el abogado C. Sivo patrocina a la familia Magliaro. El militar Rezett es defendido por Horacio Meiras. Se estima que pasarán por el estrado alrededor de diez testigos, entre ellos, Eduardo Berazay.
Analía Magliaro fue secuestrada el 19 de mayo de 1976 en una casa de la calle 67 al 600 en La Plata, junto a Graciela De la Torre y Roberto Chirria, compañeros de la carrera de Comunicación Social.
De la Torre estuvo junto a Analía durante su cautiverio en la comisaría quinta (5º) de La Plata y el Vesubio. En su declaración en el TOF 5 contó que el primer interrogatorio fue en la cocina mientras tocaban la guitarra y que la violación era una amenaza constante. Sus secuestradores le daban a elegir entre la picana y la violación. El 16 de julio fueron separadas. A Analía la llevaron a la comisaría 34 de Capital Federal donde permaneció hasta su destino final en Mar del Plata.
El 4 de agosto, Berazay fue a buscarla. En un primer momento, los policías se negaban entregar a la estudiante. Después de algunas llamadas, el capitán de la Policía Militar pudo llevarse a Analía, no sin antes firmar el registro de detenidos de la comisaría. Dijo que se la entregaron sin esposas, ni vendas y se movía por sus propios medios a pesar de las torturas sufridas.
Ese mismo día, Magliaro fue llevada a Aeroparque y subida a un avión militar Sesna. Después de dos horas, la nave aterrizó en la pista de tierra del GADA 601. Berazay entregó a la estudiante al capitán Rezett, quien le dio a cambio un recibo con su firma y la aclaración “Cap S2 AGR ADA 601”, que aclaraba su grado militar (capitán), la sigla que representa la división inteligencia (S2) y el destino, la agrupación que comandaba Barda.

Enfrentamiento fraguado

Lo primero que supieron los padres de Analía fue que su hija estaba detenida en la comisaría 34 de Capital Federal. Hasta allí fueron con ropa y comida, pero no pudieron verla. Supieron que estaba allí porque el oficial que los atendió les habló de la enfermedad de un familiar, información que sólo Analía podía saber.
Juan Alberto Magliaro, es el hermano de Analía y en el juicio contra Barda contó que el 21 de septiembre de 1976 dos móviles policiales llegaron hasta su casa. Les entregaron una nota que decía que Analía estaba muerta y que tenían 48 horas para retirar el cuerpo que estaba en Mar del Plata.
Juan Alberto viajó esa misma noche con su otro hermano. En la comisaría cuarta se entrevistaron con un oficial que los llevó hasta el cementerio de la Loma para reconocer el cadáver. Les dijeron que había sido baleada en un enfrentamiento con Fuerzas de Seguridad.
Analía presentaba quemaduras en las muñecas y en los tobillos, tenía tres disparos en tórax, abdomen y zonas bajas. Vestía ropa varios talles más grandes que el suyo y tenía un pañuelo anaranjado atado al cuello. Los hermanos se llevaron el cuerpo a La Plata, donde fue sepultado el 24 de septiembre de 1976.

Las audiencias serán miércoles, jueves de testimoniales. Viernes Alegatos

Por Federico Desántolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario