domingo, 14 de noviembre de 2010
Se cierra el cerco sobre ex miembros de la CNU
Nueve ex miembros de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), están siendo buscados por la Justicia imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. El viernes a última hora el juez Federal Rodolfo Pradas, luego de que se allanaran viviendas y comercios de los imputados, los declaró en rebeldía y dictó la captura de orden nacional e internacional.
Entre los prófugos aparece Gustavo Modesto Demarchi, reconocido abogado local que actuó como fiscal Federal en aquella época y que se postuló como candidato a intendente por el Partido Justcialista en 1983.
Según una alta fuente judicial, se allanaron los domicilios particulares de Gustavo Demarchi y Piero Asaro; como así también la librería propiedad de este último.
La orden de detención fue emitida por Pradas el pasado martes, luego que la semana anterior la Cámara Federal de Apelaciones hubiera negado la eximición de prisión presentada por algunos de los imputados.
Según se pudo determinar, de los siete buscados, dos de ellos estarían ocultos en Mar del Plata. Se trata, además del ex fiscal Demarchi; del reconocido empresario librero local Piero Asaro, quien fuera Presidente de la Cámara del Libro del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que en relación a los rumores de que Demarchi estaría fuera de país, desde la investigación confirmaron que los puestos fronterizos negaron esta situación.
Por su parte, Fernando Otero, quien fuera condenado en 1975 por el asesinato del diputado nacional por San Juan, Ramón Rojas, no ha sido localizado por los investigadores.
En relación a Patricio Fernández “El Manco” Rivero –en aquel entonces jefe de la CNU a nivel nacional- estaría siendo buscado en la provincia de Córdoba; mientras que Mario Durquet no fue hallado en ninguno de los tres allanamientos realizados en La Plata. Raúl Viglizzo y Raúl Moleon, fueron buscados en varios domicilios.
Casos particulares son los de Fernando Federico Delgado y Eduardo Salvador Ullúa, ambos permanecen prófugos de la Justicia desde 2008 cuando fueran imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención “La Cueva”, que funcionaba en la Base Aérea marplatense.
El primer antecedente del abogado Ullúa se remonta a diciembre de 1971 cuando fuera involucrado en el crimen de la estudiante de arquitectura Silvia Filler. En democracia fue condenado a prisión por la causa de narcotráfico conocida como “Operación Langostino”. En la cárcel se recibió de abogado y una vez en libertad trabajó para el sindicato vitivinícola de Mendoza. Su último domicilio legal figura en aquella provincia.
Los siete buscados están imputados de “homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes” y en los hechos que se le imputan, está comprobado que actuaron con colaboración de miembros de la CNU de La Plata y la Triple A.
Además, en el pedido de indagatoria realizado hace más de un año por el entonces fiscal Adrián Guillermo Pérès, se explica que “Las constancias arrimadas a la causa permiten afirmar, con la precariedad propia de esta instancia procesal, que Ernesto Piantoni, Eduardo Cincotta, Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo, Juan Carlos Gómez, Carlos González, Eduardo Salvador Ullúa, Daniel Ullúa, Oscar Corres, Mario Durquet, Marcelo Arenaza, Beatriz Arenaza, Fernando Delgado, José Luis Piatti, Nicolás Caffarello, Piero Asaro, Juan Carlos Asaro, José Luis Granel, Roberto Coronel, Roberto Justel, Ricardo Oliveros y Fernando Otero, entre otros, conformaron una asociación ilícita enmascarada en la agrupación CNU, valiéndose para ello de su pertenencia activa a la misma, o en algunos casos, a una estrecha ligazón con dicho grupo”.
A la vez que agrega: “Los nombrados, se agruparon con un claro objetivo delictivo destinado a cometer una serie de ilícitos indeterminados (desde homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, como así también robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, uso de documentos y/o credenciales falsas; intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotores y otros injustos) con una clara voluntad de persecución hacia los militantes de izquierda”.
Desde el lunes pasado el juez Rodolfo Pradas dictó el secreto de sumario en la causa. Ninguno de los imputados fue hallado en los lugares que solían frecuentar.
Fuera del proceso judicial por estar fallecidos, quedaron José Luis Piatti, Josue Catuogno y el ex de inteligencia Ricardo Oliveros.
Cinco por uno
Pasadas las dos de la tarde del 20 de marzo de 1975, el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU, muere en la clínica Modelo. Horas antes, cuando se dirigía a su casa a bordo de su auto Citröen fue interceptado en la calle Formosa entre Olavarría y Güemes por un Peugeot 504. Una ráfaga de ametralladora lo dejó muy mal herido y no hubo forma de salvarle la vida.
Las primeras noticias hablaron de un ataque por parte de Montoneros, pero también se rumoreó una interna entre miembros de la Unión Obrera Metalúrgica, que tenían muy buena relación con militantes de la CNU.
La madrugada del 21 de marzo, a horas del sepelio de Piantoni un grupo armado conformado por personas de entre 24 y 30 años irrumpió en la vivienda de la calle España 856, la venganza por la muerte Piantoni había comenzado. Se identificaron como policías e hicieron bajar a todos los moradores de la casa. El “cinco por uno” estaba en marcha.
Enrique “Pacho” Elizagaray era el principal referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Mar del Plata e hijo de Carlos Alberto Elizagaray, senador provincial. Horas antes de su asesinato, el periodista Juan Gasparini, le había advertido que se ocultara en un lugar seguro porque sabía que habría represalias por el crimen de Piantoni. “Pacho” pensó que la casa de sus tíos, la familia Videla, sería un buen escondite.
Cuando el grupo armado irrumpió en la casa de la calle España, Elizagaray intentó huir por los techos. Algunas de las personas salieron a la terraza y dispararon sus armas automáticas. “Pacho” murió de forma instantánea.
Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro (22) y Guillermo Enrique (16) –propietarios de la vivienda- fueron subidos a los autos que esperaban en la calle. La única sobreviviente, declaró que cuando se llevaban a su esposo e hijos escuchó que uno de ellos estaba herido, entonces un integrante del grupo dijo: “Éste está herido, dale otro tiro”.
Los cuerpos de los Videla fueron hallados en el paraje Montemar, en cercanías del aeropuerto de Mar del Plata, y reconocidos por el senador Elizagaray. Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala; su hermano Guillermo, 27 y su padre Jorge Enrique, 33. Elizagaray, que quedó muerto en la casa de la calle España, presentaba 23 balazos.
Según consta en la resolución firmada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra en 2008, los jóvenes “de saco y corbata” que llegaron hasta la casa de la familia Videla habían salido del velatorio de Piantoni. Eduardo Ullúa, Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Gustavo Demarchi, Fernando Delgado, Patricio Fernández Rivero, José Luis Piatti, Raúl Viglizzo y Raúl Molleón. Todos los integrantes de la CNU salieron a vengar la muerte de su líder.
Los jueces citan el testimonio de un testigo que durante el velatorio de Piantoni escuchó a José Luis Piatti decir “ahora van a ver…, pero nosotros ahora santitos en el velorio”. Además vio que en cercanías de la funeraria había muchos autos de los cuales asomaban armas largas.
Otra declaración asegura que Demarchi y Piatti salieron del velatorio del abogado y que con ellos estaba Patricio Fernández Rivero, líder de la CNU a nivel nacional. Un cuarto hombre podría haber sido Jorge “Polaco” Dubchak miembro de la Triple A y de la custodia de Lorenzo Miguel.
Fernández Rivero fue reconocido por otro testigo esa misma noche. El líder de la CNU a nivel nacional tenía una seña particular inconfundible: sufrió un grave accidente que le costó el brazo izquierdo cuando el auto repleto de armas en el que viajaba volcó a pocas cuadras del edificio donde funcionaba el Ministerio de Bienestar Social en Buenos Aires.
Por su parte, Dubchak –miembro del CNU de La Plata- fue ultimado de un disparo en las instalaciones de la UOM cuando osó agredir a Lorenzo Miguel, quien le había regalado un auto blindado a Juan Manuel Abal Medina. Sobre el final del “Polaco” hay varias versiones, la más firme asegura que fue descuartizado y quemado en un horno dentro del mismo edificio de la UOM.
El 19 de mayo de 1975, el fiscal federal Gustavo Demarchi pide el sobreseimiento de a causa caratulada homicidio por no hallar elementos suficientes. Dos días después, el juez González Etcheverry da lugar al pedido del fiscal.
El cirujano Bernardo Alberto Goldemberg fue otra de las víctimas de la venganza por la muerte de Piantoni. La misma madrugada del 21 de marzo un grupo de personas jóvenes armados con ametralladoras lo secuestró en su casa de la calle Falucho 3634 en presencia de su esposa. Su cadáver fue hallado en el camino viejo a Miramar con 42 heridas de bala. Según la autopsia murió por estallido de cráneo y destrucción de corazón, hígado y diafragma. El 25 de abril, el juez González Etchevrri sobresee provisionalmente la causa Goldemberg.
“Los perdono, no saben lo que hacen”
María del Carmen Maggi está de rodillas. A su alrededor, al menos seis jóvenes la apuntan con armas de fuego. “Los perdono, no saben lo que hacen”, dice antes de que suene la estampida. Los disparos se suceden sin interrupciones hasta acribillarla. Uno de sus matadores no soporta la escena dantesca y vomita.
Era mayo de 1975. La secretaria general de la Universidad Católica y decana de la Facultad de Humanidades había sido secuestrada por un grupo jóvenes que se movilizaban en tres autos –un Peugeot 404, un Chevrolet 400 oscuro y otro vehículo que no fue identificado-. Con su casa de Maipú al 4000 rodeada y ante la amenaza de disparar sobre sus padres, María del Carmen, decidió salir. Eran las 2 de la madrugada del 9 de mayo.
Un testigo con reserva de identidad señaló a Carlos “Flipper” González, Eduardo Ullúa, Mario Durquet, Fernando Delgado, José Luis Piatti y Piero Asaro, como autores del violento secuestro de “Coca”. El mismo declarante reconoció en el único identikit confeccionado durante la investigación, el rostro de Carlos González.
Su relato, además, reveló que Mario Durquet confesó haber matado a Maggi.
El crimen de María del Carmen Maggi lleva el sello de la Concentración Universitaria Nacional. La Justicia Federal tomó intervención en el hecho ante la denuncia de los familiares. El 11 de junio de 1975, el fiscal Federal Gustavo Modesto Demarchi le pidió al juez que se cerrara la investigación. El cuerpo de María del Carmen aún no había aparecido y no existían responsables por lo sucedido.
El cadáver de “Coca” Maggi fue encontrado, de manera casual, en cercanías a la Laguna de Mar Chiquita, un día antes del golpe militar de 1976. Es en este momento cuando, una vez más se demuestra el vínculo entre la Justicia Federal, y en particular del entonces fiscal Demarchi con los crímenes de la CNU. Insólitamente ni el juez, ni el fiscal creyeron conveniente reabrir la causa Maggi una vez aparecido el cadáver.
Otros crímenes
*25 de abril de 1975. Sobre la avenida Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo, se encontró un Peugeot 504 gris íntegramente quemado. En el asiento trasero se encontraba el cuerpo calcinado del contador público Daniel Gasparri. A unos metros, estaba tendido el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Stoppani con innumerables impactos de bala. Responsables: Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Eduardo Ullúa, Fernando Delgado, José Luis Piatti y Fernando Otero.
*5 de junio de 1975. El cadáver del profesor Roberto Sanmartino fue hallado en Colón y 202 con 30 impactos de bala. Horas antes, había sido secuestrado en la puerta de la Facultad de Psicología. Un mes y medio después el procurador fiscal cerró y archivó la causa.
*12 de junio de 1975. El arquitecto Víctor Hugo Kein y el estudiante Jorge Osmar Dell Arco fueron secuestrados del estudio ubicado en Rivadavia al 2600. A las pocas horas, en las calles 78 y 192 se encontró el cadáver de Kein con 15 heridas de bala. Tenía las manos atadas y los ojos vendados. Sobre la ruta 226, a la altura del kilómetro 7, se halló a Dell Arco muerto por seis disparos. Su cuerpo estaba semiquemado y sus manos atadas.
*14 de febrero de 1976. A las 2.30 fue secuestrado de su vivienda situada en Francia al 1700, Roberto Alejandro Wilson. Su mujer pudo reconocer a dos de ellos, pero en la seccional cuarta nunca le mostraron identikits. Wilson, junto a un grupo de trabajadores del frigorífico San Telmo, llevaba adelante un reclamo laboral.
*13 de marzo de 1976. Juan Manuel Horacio Crespo fue muerto a balazos en el taller de reparación de motocicletas de Moreno al 3800, cuando intentó resistirse a ser secuestrado. Sus asesinos, que se trasladaban en un Ford Falcon azul, volvieron sobre sus pasos, dispararon nuevamente y mataron a Emilio Azorín, quien también se encontraba en el lugar.
*15 de marzo de 1976. Cerca de las 19, Guillermo Nisembaum y Ricardo Leventi, que se trasladaban a bordo de un Citroën, fueron interceptados en San Luis y Alberti por un Ford Falcon azul. Intentaron huir. Sin embargo Leventi fue alcanzado, ofreció desesperada resistencia y corrió hasta un terreno baldío. Se oyó un disparo, y un tiro de una Itaka impactó sobre la espalda de Leventi. Salvó su vida de milagro. Para la Justicia fue sólo “abuso de armas y lesiones leves.
Por A.N./C.La.
viernes, 17 de septiembre de 2010
LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS LOS HACEMOS ENTRE TOD@s
Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la última dictadura cívico-militar están siendo juzgados. Hay sólo tres sinónimos de la palabra "lesa": "herida", "dañada", "agraviada". De modo que cuando nos referimos a los crímenes del Estado como de "lesa humanidad" estamos diciendo que ese Estado, con sus crímenes, ha herido, agraviado, dañado a la humanidad.
Informacion para asistir a las audiencias:
Las Audiencias son orales y públicas, por lo que pueden ser presenciadas por mayores de 18 años, que se acrediten con DNI, cédula ó pasaporte, media hora antes de las audiencias.El tribunal esta en av.Luro 2455 (e/Santiago del Estero y Santa Fe (frente al correo))
Las audiencias son LUNES y MARTES a las 10hs.En septiembre 28.
Octubre 5-6-12-18-19-25 y 26.
Noviembre 1-2-8-9. CONCURRA.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Se elevo a juicio
vista del CCD, que funcionó dentro de la base aérea, Mar del Plata
Diez militares y un civil se sentarán en el banquillo de los acusados. Otros dos imputados murieron y un tercero tiene una enfermedad mental degenerativa.
El juez federal Alejandro Castellanos elevó a juicio oral la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Cueva”, el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Base Aérea local. El juicio que tendrá a nueve militares y un civil sentados en el banquillo de los acusados podría comenzar en la segunda mitad del año que viene.
En la causa figuran trece imputados, entre miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y civiles que integraron los grupos de tareas de la represión estatal. A juicio sólo llegarán, hasta el momento, diez. El abogado y ex miembro de la CNU Eduardo Cincotta, a quien se le imputa la participación necesaria en privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia; imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, murió en octubre del 2009, luego de pasar un año en la cárcel.
Por su parte el coronel retirado Pedro Alberto Barda padece una enfermedad mental degenerativa que impide su juzgamiento. Por último, otro de los acusados, el ex coronel Roberto Atilio Bocalandro murió el último 2 de septiembre, víctima de un accidente doméstico.
Por el CCD La Cueva que funcionó en la estructura subterránea del viejo radar de la Base Aérea militar de Mar del Plata se estima que pasaron unas 200 personas, pero la causa instrumentada por el juez Castellanos sólo se acotó a 50 víctimas, de las cuales 20 se encuentran desaparecidas y dos –los abogados Norberto Centeno y Jorge Candelero-, fueron asesinados.
A los diez imputados se los acusa de privación ilegitima de la libertada gravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia; aplicación de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
La Cueva fue una de los CCD que funcionó en la ciudad durante la última dictadura cívico militar. La responsabilidad operativa estaba a cargo de miembros de la Fuerza Aérea y Ejército. Allí fueron alojados, entre otros, los abogados secuestrados durante la tristemente celebre “Noche de las Corbatas”.
Entre junio y julio de 1977 fueron desaparecidos nueve abogados. Jorge Candeloro fue secuestrado en Neuquén junto a su esposa Marta García. Corrieron la misma suerte los abogados Norberto Centeno, Tomás Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz -embarazada al momento de su secuestro-, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais Camilo Ricci y Carlos Bozzi, estos dos últimos lograron sobrevivir.
El juez Castellanos por recomendación de la Cámara Federal resolvió considerar la imputación de homicidio a los acusados por cada una de las veinte personas que permanecen desaparecidas.
Fuentes judiciales informaron que el juicio oral y público podría comenzar en la segunda mitad de 2011. El tribunal podría estar compuesto por jueces de La Plata, San Martín o Bahía Blanca.
Por su parte las querellas estarán representados por los abogados César Sivo, en representación de la APDH, Gloría León (por Centeno y Alais)y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Víctimas
Los diez imputados deberán responder por lo ocurrido con las 50 víctimas que pasaron por “La Cueva”.
- Jorge Candeloro y Norberto Centeno. La justicia determinó que fueron asesinados
- Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz de Fresneda, Raúl Alais, Salvador Arestín, Eduardo Martínez Delfino, Roberto Allamanda, Alicia Peralta, Jorge Vázquez, María Carolina Jacué Gaitán, Mercedes Lohng, Rubén Darío Rodríguez, Máximo Remigio Fleitas, Jorge Toledo, Juan Roger Peña, Angel Haurie, Federico Guillermo Báez, Domingo Luis Cacciamani, Mirta Giménez, Héctor Giménez y Rubén Starita permanecen desaparecidos.
- Marta García de Candeloro, Carlos Bozzi, Camilo Ricci, Carmen Barreiro, Alberto Muñoz, Eduardo Salerno, Alfredo Battaglia, Julio Víctor Lencinas, Julio César D'Auro, Eduardo Félix Miranda, Lucía Martín, Luis Alberto Demare, Gustavo Soprano, Marcelo Garrote López, Guillermo Gómez, Rafael Molina, Luisa Bidegain, María Esther Otero, Ángel Cirelli, Néstor Fazio, Margarita Ferré, Jorge Porthe, María Martínez Tecco, Héctor Gómez, Pedro Alejandro Dondas, Pedro Daniel Espiño, Pablo Vega y Jorge Medina, lograron sobrevivir.
Represores imputados:
Los aeronáuticos -
Ernesto Alejandro Agustoni (85). Con el grado de comodoro fue jefe de la Base Aérea desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1977.
- Jorge Carmen Beccio (76). Como vicecomodoro, fue segundo jefe de la Base Aérea y tuvo a su cargo el Escuadrón de Tropas, situado a 400 metros de "La Cueva".
- Suboficial Gregorio Rafael Molina (66). Según su legajo, entre el '76 y el '77 "se desempeñó por circunstancias especiales en la sección inteligencia de la unidad. CONDENANDO EN JULIO 2010 A RECLUSION PERPETUA, causa Molina.
Los militares procesados-
Jorge Luis Toccalino (77). Con el grado de teniente coronel, fue jefe de operaciones en el GADA 601 desde enero de 1975.
-Eduardo Jorge Blanco (74). Era teniente coronel cuando ejerció la subjefatura del GADA 601 y la jefatura de la Plana Mayor.
-Roberto Atilio Bocalandro (78). Con el grado de coronel fue jefe del GADA desde diciembre de 1976 Murio el 2/9/2010
-Aldo Carlos Máspero (80). Con el grado de coronel, fue comandante de la Agrupación de Artillería Aérea (ADA 601) desde 1977.
-Alfredo Manuel Arrillaga (77). Con los grados de mayor y de teniente coronel y ejerció funciones como jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601. Esta siendo juzgado en la causa Base Naval 1
-Leandro Edgard Marquiegui (81). Como teniente coronel fue segundo jefe de Operaciones hasta 1976 y jefe de Inteligencia del GADA 601 hasta 1979.
-Alberto Pedro Barda. Jefe del GADA 601 entre febrero del 76 a noviembre del 77. NO SERA JUZGADO POR ENFERMEDAD
Los civiles
- Nicolás Miguel Cafarello (56). Personal civil del Ejército. Cumplió funciones en el servicio de inteligencia a partir de marzo de 1976 y se desempeñaba como custodio y chofer de Arrillaga
- Eduardo Cincotta (62). Abogado. perteneció a la CNU, murió en octubre 2009
Solo los represores Gregorio Molina y Nicolás Cafarello se encuentran detenidos en unidades carcelarias. El resto goza del arresto domiciliario.
sábado, 7 de agosto de 2010
jueves, 17 de junio de 2010
El tribunal esta en av.Luro 2455 (e/Santiago del Estero y Santa Fe (frente al correo))
En septiembre las fechas 6-7-20-27 y 28. CONCURRA.
El próximo 9 de agosto a partir de las 10 de la mañana comenzarán a ser juzgados tres militares acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Base Naval de esta ciudad durante la última dictadura cívico militar. Otros dos imputados por los mismos delitos no serán juzgados por sufrir una enfermedad mental degenerativa.
Durante el debate que, se estima, durará hasta mediados de noviembre se tratará la parte una de la mega causa conocida como Base Naval. En esta ocasión se juzgara a los responsables de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en nueve casos. Además se juzgan a los responsables de siete homicidios calificados por el concurso de dos o más personas.
En la causa figuran cinco imputados –dos miembros del Ejército y tres de la Armada-, pero sólo tres se sentarán en el banquillo. Se trata del ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, del ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y del contralmirante Roberto Luis Pertusio. El ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani no serán juzgados. Ambos están afectados por una enfermedad mental degenerativa.
Militares y marinos están imputados por los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y las sobrevivientes Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.
Se estima que la etapa de debate se extenderá hasta mediados de noviembre y las audiencias tendrán lugar dos días a la semana, probablemente lunes y martes, también tendrá alrededor de 60 testigos
Base Naval 1 es el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata. El primero, que condenó a prisión perpetúa al ex suboficial de la fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, finalizó 15 días atrás.
La causa “Regine” en la que se investiga la participación de dos militares y de un ex marino en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine también será juzgada en este juicio.
Los imputados son el ex coronel Pedro Alberto Barda (quine no será juzgado por problemas de salud), el ex capitán de navío Justo Alberto Ignacio Ortíz y el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga.
La causa se inició en 2006 con la denuncia de Luis Regine y su esposa, Margarita Isabel Segura. A Barda, Ortíz y Arrillaga se les imputa haber participado de un operativo realizado el 24 de marzo de 1976, cuando personal militar irrumpió en la casa del matrimonio y retuvo en el lugar a la pareja, a su hijo y a la suegra de Regine.
Regine fue trasladado a la Base Naval y torturado mediante inmersión en un recipiente con agua hasta su sofocación.
Más tarde, Regine fue liberado tras informársele que el operativo había sido una confusión, ya que buscaban a Diego Ibáñez dirigente del Sindicato Unido de Petroleros (SUPE), quien habría vivido en la misma casa muchos años antes.
(Jefe del GADA 601-Ejército)
Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg; imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg; y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, todo ello en concurso real y en calidad de coautor.
(Jefe de Inteligencia-Ejército con el grado de General de Brigada)
Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas los mencionados Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, en concurse real y en calidad de coautor.
(Jefe de la Base Naval-Armada)
Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso; imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso; y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso, todo ello en concurso real y en calidad de coautor.
(Subjefe de la Base Naval-Armada retirado con el grado de Capitán de Navío)
Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso; imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso, y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristan Roldan, Delia Elena Garaguso, todo ello en concurso real y en calidad de coautor.
(Armada, grado de contralmirante)
Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos politicos de los que resultaran victimas los mencionados Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso, homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas los citados Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso, y en calidad de coautor, y el delito de robo agravado por haberse cometido con armas, en poblado y en banda en perjuicio de Roldán y Garaguso, en calidad de partícipe secundario, todo ello en concurso real.
Segui el Juicio en: http://juiciobasenaval1.blogspot.com/
miércoles, 9 de junio de 2010
Primero: desestimando el planteo articulado por la defensa en relación a la extinción de la acción penal por prescripción.
Segundo: rechazando la excepción de prescripción deducida por la defensa respecto de los hechos subsumibles en el artículo 119 del código penal.
Tercero: desestimando la articulación de nulidad parcial de la acusación formulada por la parte querellante Colegio de Abogados del departamento Judicial de Mar del Plata.
Cuarto: Condenando a Gregorio Rafael Molina a la pena de prisión perpetua por ser considerado:
Partícipe necesario en la comisión del delito de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas; dos hechos en concurso real y de los cuales resultaran víctimas los doctores Norberto Oscar Centeno y Jorge Roberto Candelero. (Art. 80 inciso 2 y 6; Art. 55 del Código Penal).
Coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por su tarea de funcionario público y por mediar violencia en 36 hechos; figura legal que concurre con la imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos (Art. 144bis inciso 1, en función del Art. 142 y del 114 ter párrafo segundo según Ley 14616; 45 y 55 del Código Penal) .
Autor del delito de violación en forma reiterada agravada por la calidad del autor encargado de la guarda de la víctima en tres hechos que concurren materialmente entre sí. (Art. 119 y 122 relación previa a la modificación por introducida por Ley 25087, 45 y 55 del Código Penal)
Autor del delito de violación en forma reiterada dos hechos y violación en grado de tentativa, un hecho. Los tres hechos agravados por la calidad del autor encargado de la guarda de la víctima y que concurren materialmente entre sí. Art. 119 y 122 relación previa a la modificación por introducida por Ley 25087, 42, 45 y 55 del Código Penal)
Todos los hechos e ilícitos enrostrados a Gregorio Rafael Molina concurren materialmente entre sí, conforme a la regla del Art. 55 del Código Penal. Como a las accesorias legales de inhabilitación absoluta y perpetua y privación, mientras dure la pena, de la Patria Potestad, de la administración de sus vienes y del derecho a disponer de ellos, con costas.
Sexto: absolviendo a Gregorio Rafael Molina en orden a los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados en relación a Luis Serra, María Eugenia Vallejo, Rubén Alberto Yansen y Susana Rosa Jacué Guitián por no haberse acreditada la autoría del nombrado en tales hechos. Sin costas.
Juan Leopoldo Velazquez
Beatriz Elena Torterola
Juan Carlos París
martes, 8 de junio de 2010
viernes, 4 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
Cronograma de Audiencias
Las audiencias son publicas, para acreditarse: mayores de 18 ańos, con Documentos(L.E.-D.N.I). estar 30min. antes de las audiencias. acompańemos a los testigos, en estas jornadas-
6 de mayo jueves
A las 9 hs. Inicio
A las 15 hs. testimonio en privado
7 de mayo viernes
A las 9 hs. testimonio en privado
A las 15 hs. 3 testimonios
12 de mayo miercoles
A las 9hs. 3 testimonios
A las 15 hs. 4 testimonios
13 de mayo jueves
A las 9 hs.3 testimonios
A las 15 hs.4 testimonios
14 de mayo viernes
A las 9 hs.3 testimonios
A las 15 hs.3 testimonios
19 de mayo miercoles
A las 9 hs. 3 testimonios
A las 15 hs. 4 testimonios
20 de Mayo jueves
A las 9 hs.3 testimonios
A las 15hs.3 testimonios
Falta fijar fecha de inpeccion ocular al CCD, "La Cueva"
ALEGATOS - SENTENCIA
Segui el resumen de las audiencias diaria en http://juiciomolina.blogspot.com/
martes, 13 de abril de 2010
6 de mayo, juicio al torturador, Gregorio R. MOLINA
Así, los jueces Juan Leopoldo Velázquez,(subrogante TOF Bahía Blanca), Beatriz Torterola subrogante, magistrada jubilada), y Juan Carlos Paris (abogado conjuez), reprogramaron el comienzo del debate tras la anulación de La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal de una resolución anterior del tribunal que había dispuesto la realización del juicio oral para el próximo 6 de julio.
En su fallo, la Cámara afirmó que no estaba debidamente fundada la dilación del comienzo del debate. A su vez, le ordenó al tribunal fijar una nueva fecha “en el más breve plazo”.
De esta manera, a partir del 6 de mayo, el tribunal encabezará el debate en el marco de la causa “Molina”, que investiga la participación del ex suboficial de la Fuerza Aérea, Gregorio Rafael Molina, en los siguientes delitos:
- La muerte, a través de la imposición de tormentos y contando para ello con el concurso premeditado de dos o más personas, de Norberto Centeno y Jorge Roberto Candeloro.
- El haber participado en la privación ilegitima de la libertad y en la aplicación de tormentos y apremios ilegales de 38 víctimas
- Acceder carnalmente en forma reiterada- tres hechos- a una víctima de sexo femenino, a quien tenía bajo su guarda, mediante el empleo de fuerza e intimidación y la imposición de tormentos físicos y psicológicos.
- Haber accedido carnalmente en forma reiterada (dos hechos) y abusando de su calidad de guardia a otra víctima de sexo femenino.
- Haber intentado acceder carnalmente a la victima abusando de su calidad de guardia, habiéndose frustrado tal intento por razones ajenas a su voluntad.
-Homicidio Agravado por ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas (2 hechos)