viernes, 17 de septiembre de 2010

Segui el Juicio en: http://juiciobasenaval1.blogspot.com/

LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS LOS HACEMOS ENTRE TOD@s
Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la última dictadura cívico-militar están siendo juzgados. Hay sólo tres sinónimos de la palabra "lesa": "herida", "dañada", "agraviada". De modo que cuando nos referimos a los crímenes del Estado como de "lesa humanidad" estamos diciendo que ese Estado, con sus crímenes, ha herido, agraviado, dañado a la humanidad.
Informacion para asistir a las audiencias:
Las Audiencias son orales y públicas, por lo que pueden ser presenciadas por mayores de 18 años, que se acrediten con DNI, cédula ó pasaporte, media hora antes de las audiencias.El tribunal esta en av.Luro 2455 (e/Santiago del Estero y Santa Fe (frente al correo))
Las audiencias son LUNES y MARTES a las 10hs.En septiembre 28.
Octubre 5-6-12-18-19-25 y 26.
Noviembre 1-2-8-9. CONCURRA.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Causa “LA CUEVA”
Se elevo a juicio


vista del CCD, que funcionó dentro de la base aérea, Mar del Plata


Diez militares y un civil se sentarán en el banquillo de los acusados. Otros dos imputados murieron y un tercero tiene una enfermedad mental degenerativa.

El juez federal Alejandro Castellanos elevó a juicio oral la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Cueva”, el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Base Aérea local. El juicio que tendrá a nueve militares y un civil sentados en el banquillo de los acusados podría comenzar en la segunda mitad del año que viene.
En la causa figuran trece imputados, entre miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y civiles que integraron los grupos de tareas de la represión estatal. A juicio sólo llegarán, hasta el momento, diez. El abogado y ex miembro de la CNU Eduardo Cincotta, a quien se le imputa la participación necesaria en privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia; imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, murió en octubre del 2009, luego de pasar un año en la cárcel.
Por su parte el coronel retirado Pedro Alberto Barda padece una enfermedad mental degenerativa que impide su juzgamiento. Por último, otro de los acusados, el ex coronel Roberto Atilio Bocalandro murió el último 2 de septiembre, víctima de un accidente doméstico.
Por el CCD La Cueva que funcionó en la estructura subterránea del viejo radar de la Base Aérea militar de Mar del Plata se estima que pasaron unas 200 personas, pero la causa instrumentada por el juez Castellanos sólo se acotó a 50 víctimas, de las cuales 20 se encuentran desaparecidas y dos –los abogados Norberto Centeno y Jorge Candelero-, fueron asesinados.
A los diez imputados se los acusa de privación ilegitima de la libertada gravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia; aplicación de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos y homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
La Cueva fue una de los CCD que funcionó en la ciudad durante la última dictadura cívico militar. La responsabilidad operativa estaba a cargo de miembros de la Fuerza Aérea y Ejército. Allí fueron alojados, entre otros, los abogados secuestrados durante la tristemente celebre “Noche de las Corbatas”.
Entre junio y julio de 1977 fueron desaparecidos nueve abogados. Jorge Candeloro fue secuestrado en Neuquén junto a su esposa Marta García. Corrieron la misma suerte los abogados Norberto Centeno, Tomás Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz -embarazada al momento de su secuestro-, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais Camilo Ricci y Carlos Bozzi, estos dos últimos lograron sobrevivir.
El juez Castellanos por recomendación de la Cámara Federal resolvió considerar la imputación de homicidio a los acusados por cada una de las veinte personas que permanecen desaparecidas.
Fuentes judiciales informaron que el juicio oral y público podría comenzar en la segunda mitad de 2011. El tribunal podría estar compuesto por jueces de La Plata, San Martín o Bahía Blanca.
Por su parte las querellas estarán representados por los abogados César Sivo, en representación de la APDH, Gloría León (por Centeno y Alais)y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Víctimas


Los diez imputados deberán responder por lo ocurrido con las 50 víctimas que pasaron por “La Cueva”.

- Jorge Candeloro y Norberto Centeno. La justicia determinó que fueron asesinados

- Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz de Fresneda, Raúl Alais, Salvador Arestín, Eduardo Martínez Delfino, Roberto Allamanda, Alicia Peralta, Jorge Vázquez, María Carolina Jacué Gaitán, Mercedes Lohng, Rubén Darío Rodríguez, Máximo Remigio Fleitas, Jorge Toledo, Juan Roger Peña, Angel Haurie, Federico Guillermo Báez, Domingo Luis Cacciamani, Mirta Giménez, Héctor Giménez y Rubén Starita permanecen desaparecidos.

- Marta García de Candeloro, Carlos Bozzi, Camilo Ricci, Carmen Barreiro, Alberto Muñoz, Eduardo Salerno, Alfredo Battaglia, Julio Víctor Lencinas, Julio César D'Auro, Eduardo Félix Miranda, Lucía Martín, Luis Alberto Demare, Gustavo Soprano, Marcelo Garrote López, Guillermo Gómez, Rafael Molina, Luisa Bidegain, María Esther Otero, Ángel Cirelli, Néstor Fazio, Margarita Ferré, Jorge Porthe, María Martínez Tecco, Héctor Gómez, Pedro Alejandro Dondas, Pedro Daniel Espiño, Pablo Vega y Jorge Medina, lograron sobrevivir.

Represores imputados:




Los aeronáuticos -

Ernesto Alejandro Agustoni (85). Con el grado de comodoro fue jefe de la Base Aérea desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1977.

- Jorge Carmen Beccio (76). Como vicecomodoro, fue segundo jefe de la Base Aérea y tuvo a su cargo el Escuadrón de Tropas, situado a 400 metros de "La Cueva".

- Suboficial Gregorio Rafael Molina (66). Según su legajo, entre el '76 y el '77 "se desempeñó por circunstancias especiales en la sección inteligencia de la unidad. CONDENANDO EN JULIO 2010 A RECLUSION PERPETUA, causa Molina.

Los militares procesados-

Jorge Luis Toccalino (77). Con el grado de teniente coronel, fue jefe de operaciones en el GADA 601 desde enero de 1975.

-Eduardo Jorge Blanco (74). Era teniente coronel cuando ejerció la subjefatura del GADA 601 y la jefatura de la Plana Mayor.

-Roberto Atilio Bocalandro (78). Con el grado de coronel fue jefe del GADA desde diciembre de 1976 Murio el 2/9/2010

-Aldo Carlos Máspero (80). Con el grado de coronel, fue comandante de la Agrupación de Artillería Aérea (ADA 601) desde 1977.

-Alfredo Manuel Arrillaga (77). Con los grados de mayor y de teniente coronel y ejerció funciones como jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601. Esta siendo juzgado en la causa Base Naval 1
-Leandro Edgard Marquiegui (81). Como teniente coronel fue segundo jefe de Operaciones hasta 1976 y jefe de Inteligencia del GADA 601 hasta 1979.

-Alberto Pedro Barda. Jefe del GADA 601 entre febrero del 76 a noviembre del 77. NO SERA JUZGADO POR ENFERMEDAD

Los civiles

- Nicolás Miguel Cafarello (56). Personal civil del Ejército. Cumplió funciones en el servicio de inteligencia a partir de marzo de 1976 y se desempeñaba como custodio y chofer de Arrillaga

- Eduardo Cincotta (62). Abogado. perteneció a la CNU, murió en octubre 2009

Solo los represores Gregorio Molina y Nicolás Cafarello se encuentran detenidos en unidades carcelarias. El resto goza del arresto domiciliario.